Seguidores


ON LINE

visitantes del planeta

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Doménikos Theotokópoulos: El Greco






Pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española. Nació en 1541 en Candía, Creta y pintó en un estilo bizantino tardío. El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la literatura clásica. Alrededor del año 1566, se trasladó a Venecia, donde permaneció hasta 1570. Recibió una gran influencia de dos de los grandes maestros del renacimiento. Asimilando el colorido de Tiziano, y la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, de Tintoretto. La influencia de la obra de Michelangelo Buonarroti es evidente en su Piedad (1572).

El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. En Roma conoció a varios españoles que le persuadieron para que viajara a España. En 1577 llegó a Toledo y pronto recibió el primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y se puso a trabajar en La Trinidad (1579). La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro El caballero de la mano en el pecho (1584). Trabajó también para la catedral de Toledo: El expolio (1579). En 1586 pintó una de sus obras maestras, El entierro del conde de Orgaz, donde evidencia el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco.

Su visión personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística. El Greco gozó de una excelente posición en Toledo, donde recibió a miembros de la nobleza y de la elite intelectual, como los poetas Luis de Góngora y Fray Hortensio Félix de Paravicino, cuyos retratos pintó. Pintó también algunos cuadros de la ciudad de Toledo, temas de la mitología clásica y del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que muestra la escena apocalíptica de El quinto sello del Apocalipsis (1608), atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales. Murió en Toledo el 7 de abril de 1614.


Uno de mis pintores favoritos....












--------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

Como te lo digo dijo...

Y uno de los míos Emilio. Aunque no es el mejor...Mi favorito es Friedrich y su cuadro "viajero junto a un mar de niebla"

También me gusta Klimt, y Van gohg y Monet y.. y.. y... aajaja

Besos

Pluvisca dijo...

¿Sabes?, cuando era muy jovencita y me interesab poco la pintura, el Greco me fascinaba, era algo muy especial, ahora me sigue gustando, pero he descubierto muchos mas que me gustan

De todos modos, siempre será de mis favoritos.

Besazos reina

Anónimo dijo...

Un grande de la pintura, definitivamente.

Ya quisiera yo uno de sus cuadros en la pared de la sala...

Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo.

cuentapasos dijo...

Bello blog un perfecto lugar para seguir volviendo. Gracias!!!
Saludos

Dedicatorias dijo...

El Greco fabuloso, donde los venden?
Jjjajajaajjaaaa.
Besos de pera confitada!!!

Reflexiones de Emibel dijo...

Como te lo digo, también me gustan los pintores que nombras. Un beso.

Pluvisca, mi fascinación empezó de jovencita estudiándolo pero sigue fascinándome, me pone el vello de punta....Besos.

Salvador, en la sala? uffff que son muy grandes para quitarles el polvo a diario. Jjajaajaj. Gracias por comentar. Buen día!!

Cuentapasos, gracias por tus palabras tan bonitas y vuelve siempre que quieras, un honor. Saludos.

Dedicatorias, esta semana te salen en cromos comprando helados de chocolate y nata.Y si compras dos helados te salen dos cromos de este magnífico pintor. Aisssss esta niña, a ver qué notas me traes en Arte esta evaluación..... Besitos, preciosa.

Adriana Alba dijo...

El Greco "es mágico", hermosa entrada!!!!

abrazos de luz!!!!, vendré seguido a visitarte...

Reflexiones de Emibel dijo...

Gracias por tu visita, Adriana.
Será un placer tenerte aquí
Un abrazo

Pluma Roja dijo...

Vine a dar gracias por tu visita. Tu blog me encantó. ilustrativo. Vendré a visitarte. Te sigo.

Hasta pronto.

bibliotecaria dijo...

Es muy lindo tu blog, te felicito. Saludos

Premio a la Honradez, otorgado por Loli Salvador del blog "Las Cien Puertas de Eunate"

Premio a la Honradez, otorgado por Loli Salvador del blog "Las Cien Puertas de Eunate"
Gracias, amiga

RelojesWeb para Pisos!